Todo lo que necesitas saber para iniciar una campaña de influyentes en redes sociales. Influencers Marketing

La Gestión de influyentes (o como es mejor conocida en su término anglosajón “Influencers Marketing”) se ha convertido en una poderosa herramienta para extender el alcance de los productos, servicios y marcas de una empresa. En la actualidad, es fundamental para llegar a comunidades o industrias específicas en donde se necesita un acercamiento más próximo a través de personas que son consideradas como influyentes dentro de las mismas, o bien, con personas que poseen una reputación significativa en Redes Sociales. Durante mi participación como ponente en el “Social Tools Summit” celebrado en San Francisco, estuve hablando sobre el diseño y la gestión de campañas de influyentes (influencers) que actualmente desarrollamos para España, EE.UU. y Latinoamérica. Aquí les dejo con un resumen de los aspectos que tenemos en cuenta en The Plan Company para la gestión de campañas de influencers.
Pero antes… ¿Qué es un influyente?
Básicamente y en su concepto más simple; es alguien que ayuda a los consumidores y usuarios a tomar decisiones. En Marketing: un influyente puede ser un blogger, alguien relevante de alguna industria, algún usuario de redes sociales o algún consultor o consultora con influencia en algún sector. En la vida: un influyente es alguien cercano, como algún familiar, algún amigo o amiga, así como contactos en redes sociales que nos influyen en la toma de decisiones de nuestro día a día.
Hechos:
- Los “influencers” son personas como tú, involucradas en conversaciones sobre temas relacionados a un producto o servicio específico. Son influyentes porque se especializan en un área o tema y saben cómo solucionar problemas. Y, precisamente, son valorados en su opinión por el número y calidad de sus contactos, así como por las relaciones que han construido en Redes Sociales.
¿Cómo saber si son influyentes o si nos interesa contactar con ellos?
Datos cuantitativos: Poseen un buen número de comentarios cualitativos en sus publicaciones. Sus contenidos son compartidos un número considerable de veces. Han publicado libros sobre su área. Es evidente que son profesores, que dan formación y conferencias en su sector. Poseen una proporción de seguidores orgánicos superior al 80% en sus Redes Sociales. Datos cualitativos: Poseen una cadencia de publicación regular. El tipo de contenido que publican es útil desde el punto de vista práctico. La redacción el tono y lenguaje aportan valor a sus publicaciones. Poseen reputación y visibilidad en el sector que nos interesa. - Una campaña exitosa de influencers tiene que ser honesta y transparente. Con estas dos características, cualquier campaña de influencers puede funcionar, si no, se convertirá en una simple y aséptica transacción.
Beneficios de una campaña de influencers:
Una campaña de influencers bien coordinada debe conseguir los siguientes resultados tangibles: - Incrementar las ventas. - Incrementar la reputación. - Incrementar la visibilidad. - Incrementar el tráfico de calidad a tu sitio web o tienda online. - Incrementar en posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). - Ayudar a construir tendencias de identidad con la marca con mayor facilidad - Ayudar en la recolección de datos cruciales para una empresa. - Incrementar el número de leads. - Generar más conversiones y fidelización.
Para poder obtener resultados monetarios, es importante tener en cuenta que:
- Fama e influencia no son lo mismo. Alguien famoso puede o no ser influyente y viceversa. - El marketing online ya no funciona si no está alineado a personas que sean portavoces de tu marca y le aporten credibilidad (los influencers). - La gestión de influencers es realidad, una gestión de relaciones entre personas. - De momento, las campañas de influencers pueden ser desarrolladas en Twitter, Instagram, YouTube y SnapChat, está comprobado que no generan beneficios desde otras redes sociales. -Campaña no significa pagarle a alguien famoso, sino convencer a personas influyentes de que tus productos o servicios son la mejor opción, y entonces, recibirán una compensación para probarlos. - Pagarle a un famoso por decir que le gusta tu producto se llama publicidad, y eso es otra cosa. - También se puede llegar acuerdos de reciprocidad sin ningún tipo de pago. ¿Cómo atraer influyentes para que descubran tu producto o servicio?: - Hazles saber que existes, pero no de forma directa, sino a través de acciones que te hagan visible, las menciones no directas y las referencias son la mejor opción. - Comparte sus contenidos y hazles saber que lo has hecho a través de menciones. Pero no lo hagas con un patrón, ya que generarás un efecto contrario. - Ofréceles publicar una entrevista sobre su área o experiencias y publícala en tus canales. - Si tienen un blog, ofréceles publicar como invitado o invítalos a escribir un post en tu blog.
La parte más sensible de la campaña es:
1) Crear una relación auténtica con ellos, la cual debe ser genuina y humana. 2) Facilitarles el proceso para trabajar contigo, hazles saber cómo se beneficiarían colaborando juntos, muestra lo que ofreces, así como todos los puntos en los que podrían coincidir .
¿Cómo empezar a gestionar una campaña de influencers?:
- Defínelos e identifícalos por su sector (cada industria tiene sus influencers propios) - Identifica quiénes son los que influyen a tus posibles clientes, y no a todo el mundo. Una manera económica de identificarlos es: - Haz una lista simple partiendo desde quienes ya conoces. - Busca con palabras clave en Twitter, YouTube e Instagram. - Haz una búsqueda de blogs en Google. - Haz tu lista en función de un ranking que siga los siguientes 3 aspectos: 1) Relevancia (utiliza Klout o Peer Index) 2) Alcance (el tamaño de su audiencia) 3) Resonancia (cómo se relacionan con una audiencia en particular a través de contenido relevante) Estas son algunas de las herramientas de pago que utilizamos y que puedes utilizar para gestionar a tus Influencers: - BrandRain [http://brandrain.com/] (Te atienden en castellano y catalán) - Traackr [http://traackr.com/] - LittleBird [http://www.getlittlebird.com/] - FameBit [https://famebit.com/] - Influencity [https://influencity.es/] (Te atienden en castellano) - Grin [https://grin.co/] Si quieres aprender a gestionar una campaña de influyentes de forma coherente y profesional, ven a alguno de nuestros cursos en SMclassroom ...O contáctanos en: info@theplancompany.com señalando las necesidades u objetivos de negocio que deseas alcanzar.
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita
Contenidos, trucos
y herramientas 2.0

Contacta por Whatsapp o Line
SMCLASSROOM by @ThePlanCompany
The P!an Company
Empleo y Personas
SMMDay