Por qué deberías crear una «nevera de contenidos» para tú comunicación digital y cómo hacerlo

Reunir de golpe un montón de contenido de redes sociales puede darte mucha pereza de entrada, pero la cantidad de tiempo y esfuerzo que ahorrará en el futuro hará que merezca la pena, créeme.

Aquí quiero explicarte algunas de las ventajas de crear lo que yo llamo una “Nevera de Contenidos” y cuales son los pagos a seguir para empezar.

El contenido es clave para el éxito de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Pero ese contenido debe estar correctamente organizado. Unir la planificación de un Calendario Editorial con una Nevera de Contenidos, ahorrará tiempo y te permitirá ser más creativo a la hora de abordar tus publicaciones.



1. Enumera y ordena todas las características de tu marca.

Sobretodo las que son más diferenciales. Una vez que las tengas claras, lo primero será decidir cuales son las que quieres comunicar a tus usuarios. Esto incluye, por ejemplo:

- Los atributos de la marca
- Contenidos de ‘estilo de vida’
- Lanzamientos de servicios o productos nuevos
- Contenido generado por tus propios usuarios
- Aniversarios o eventos especiales
- Sorteos o regalos

En el fondo, se resume en todo aspecto que tenga que ver con tu marca, directa o indirectamente. Llegados a este punto, es hora de crear un “Calendario Editorial o de Contenidos”. Esto no significa crear el contenido final de cada publicación, para cada fecha; no, eso no es. Se trata de ordenar lo que deseamos resaltar o las fechas clave. Se trata de estar preparados y ordenar el contenido a usar en un futuro.

2. Recopila todo el contenido posible, ya sea usado o nuevo.

Ahora que ya sabes qué quieres contar de tu marca (ya tienes montado tu “Calendario Editorial”), es hora de mirar todo tu contenido de redes sociales y las posibles lagunas existentes. Reúnelo todo, lo que ya hayas publicado y lo que tenías preparado, pero no has llegado a publicar aún. Las imágenes antiguas, por ejemplo, puede servir de fondos para nuevas publicaciones.

3. Crea un proceso

Para que ese contenido sea útil y podamos reutilizarlo, editarlo o reusarlo tal cual, necesitaremos crear un proceso y un lugar donde ponerlo. La forma de ordenar dicho contenido puede ser muy variado: carpetas por contenido usado y contenido nuevo, por ejemplo, y luego por fechas, por tipología, etc.

Esto lo puedes tener en local, en tu propio ordenador si trabajas sólo, o en la nube si tu forma de trabajar es más colaborativa, con servicios como Google Drive, iCloud o Dropbox, por citar algunos de los muchas que existen. Aunque trabajes sólo, tengas siempre una copia en la nube, ya que además de servirte de backup te permitirá acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier ordenador, aunque no te encuentres en tu lugar de trabajo habitual o estés fuera de horario.

Esta organización y metodología, además de permitirte acceder a contenido fácilmente, te ayudará a identificar deficiencias en determinadas áreas y así podrás corregirlas.

4. Los mensajes y los pies de foto también caben en tú ‘Nevera’.

Tú ‘Nevera’ no sólo debe estar llena de posts para tu blog, más o menos elaborados, sino que ha de incluir también contenidos mucho más cortos también.

Mensajes, pies de foto, subtítulos, introducciones y citas inspiradoras son igualmente importantes y deben guardar consistencia con los contenidos más elaborados que nos hemos guardado. Este tipo de contenidos nos ahorrarán mucho tiempo y podremos usarlos tal cual se han guardado o con ediciones leves para otras redes.

Por otra parte, son contenidos que nos pueden ayudar a la hora de tuitear eventos en directo, o para el seguimiento de eventos desde Instagram.

Llegados a este punto, no estoy diciéndote que tengas que crear contenido pormenorizado para un año entero. Al igual que cuando vas a hacer la compra y llenas tu nevera de casa, habrá productos que compres para períodos más largos y otros que repondrás con una periodicidad menor. Las veces que “vayas al supermercado a reponer” dependerá de tu “Calendario Editorial”, de una campaña específica o de un acontecimiento puntual.

El tiempo dedicado al principio para “llenar la Nevera” puede ser grande, pero hará que el proceso de publicación sea mucho más fluido para ti y tu equipo. Vamos, que a la larga te supondrá un ahorro de tiempo, menos estrés y una mayor flexibilidad.

Cómo ya tendremos imágenes y contenidos textuales terminados o fácilmente editables, todo lo que nos quedará por hacer es copiarlos y pegarlos cuando sea el momento o calendarizarlos con la herramienta de automatización que estemos usando, como Hootsuite o TweetDeck, por nombrar alguna.

Y ahora, ¡vete a llenar esa Nevera! Será la mejor manera de estar preparados y servir un contenido útil y fresco siempre que sea necesario para tu marca.
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