¿Por qué no se pueden publicar anuncios de Facebook Ads ni Instagram Ads desde Venezuela? ¡Y cómo solucionarlo!

EE.UU. ha impuesto un bloqueo a las relaciones comerciales con Venezuela, así que es muy posible que dicho bloqueo esté afectando las operaciones comerciales de las cuentas de Facebook e Instagram, tanto por defecto como de hecho.

No puedo asegurarlo porque Facebook no ha dado una versión oficial, pero estas fotos que te dejo a continuación, hechas por usuarios de Facebook en Venezuela, indican que sí, que la inhabilitación de la publicidad es parte del bloqueo comercial de EE.UU. a Venezuela.




El caso es que desde hace unas semanas está sucediendo lo siguiente:

1) Las cuentas publicitarias y 'Business manager' con direcciones en Venezuela no pueden publicar anuncios (no está sucediendo con ningún otro país de habla hispana).

2) Las 'Business Manager' con dirección en Venezuela ya no funcionan, aunque tengan al Administrador y sus 'Facebook Pages' una dirección fuera de Venezuela.

3) Las cuentas publicitarias con direcciones en Venezuela están bloqueadas de manera formal o bien Facebook, mientras investiga, al tratarse de un negocio venezolano, da excusas como estas:

  • «Los pagos se pusieron en pausa por motivo de una actividad inusual».

  • «Tu cuenta ha sido inhabilitada por actividad sospechosa».


Así que el bloqueo destaca como la principal causa de que no se pueda hacer publicidad de pago (Ads) de manera normal desde estas plataformas, sobre todo si la dirección de los elementos comerciales de las cuentas están en Venezuela o tienen la dirección en Venezuela. De hecho, a muchos usuarios les han llegado estos mensajes:

  • «Lamentablemente, tu compra no se pudo finalizar debido a las restricciones de comercio del país en el que te encuentras».

  • "Facebook Ads is not currently supported in your location".


Estas respuestas no responden a un bloqueo formal, sino a un bloqueo por defecto. Te lo explico:

El mismo Facebook dice que:

Los métodos de pago de los que dispones varían en función de la divisa que elijas.
Para algunos países (como Brasil, Nigeria y Venezuela), el país y la divisa de la empresa de tu cuenta publicitaria deben coincidir.
Si seleccionas un país que no sea Brasil, Nigeria o Venezuela al crear una cuenta publicitaria, no podrás cambiar a este más adelante. Además, si seleccionas una divisa que no sea la de esos países al crear una cuenta publicitaria, no podrás cambiarla por esta más adelante. Si tienes dudas, lo puedes leer tú mismo o tú misma de boca de Facebook en este enlace: enlace para incrédulos.
Como ves, Venezuela también está bloqueada por defecto, porque los bolívares no son aceptados en ningún otro país.

Nota: Si usas una cuenta publicitaria o un "Business Manager" y tu cuenta tiene otras cuentas asociadas, no es posible cambiar de divisa. Tendrás que crear otra cuenta en Business Manager y seleccionar la nueva divisa, pero tendrás que hacerlo con una dirección en otro país, con la moneda de ese país y con un administrador que gestione todo desde ese país.

En cualquier caso:

- No, lo del bloqueo no es una “fake news”, las fotos de arriba y los hechos evidentes demuestran que Venezuela está siendo bloqueada comercialmente por parte de Facebook, tanto directa como indirectamente.
- No, no  está relacionado a los impuestos, en otros países del mundo no hay que pagar impuesto a EE.UU., esta afirmación hecha desde otras fuentes no tiene sentido.
- No, no es que Facebook se ha puesto más estricto ni que no se había dado cuenta, Facebook no deja ningún cabo suelto, quien te diga esto no sabe de lo que habla.
Si alguien te dice que el motivo no es el bloqueo sino que es porque pagas las campañas en una moneda que no es la de Venezuela, no sabe lo que dice, porque tengo clientes en varios países latinoamericanos que pagan en dólares desde sus propios países y no tienen este problema. De hecho, era lo que se venía haciendo en Venezuela desde hace años ¿Verdad?

NOTA: El hecho de tener inhabilitada tu cuenta de Administrador de anuncios (Ads Manager) o Facebook Business Manager, también puede deberse a otras razones más sencillas de resolver. Por eso, primero debes identificar si tu caso se debe al bloqueo de Facebook debido a las sanciones de EE.UU. o si es por otra razón no relacionada con esto. ¡Precisamente para eso es este post!
Lo más importante es saber que, en el caso de Venezuela...¡No se puede hacer publicidad en Facebook ni en Instagram con una cuenta publicitaria de un país con el método de pago de otro!

Debido a esto, miles de gestores de redes sociales residenciados en Venezuela han quedado imposibilitados para gestionar Facebook Ads e Instagram Ads.

Si eres uno de ellos, te dejo a continuación una guía con todo lo que puedes hacer.

Primero que nada, debes saber la diferencia entre:

Cuenta personal de Facebook: Ya Facebook está teniendo en cuenta la ubicación del Administrador, si estás en Venezuela e intentas gestionar Ads como Administrador, Facebook te inhabilitará la cuenta publicitaria.

Cuenta de Facebook Page (Fan page) o cuenta de empresa: Dependiendo del historial de cambios de datos que hayas hecho en tu "page", puede que no haga falta que abras otra nueva, ni que tengas que cambiar la dirección a otro país, aunque en la mayoría de los casos ha sido necesario hacerlo.

Cuenta de Administrador de anuncios (cuenta publicitaria) o Ads Manager: Esta es la que más importa, pues no te va a funcionar o será bloqueada o inhabilitado si sus datos, dirección y método de pago tienen alguna relación con Venezuela. Tendrás que abrir otra y las direcciones, ubicación, métodos de pago y otros datos deben estar en un país fuera de Venezuela. Es aconsejable que alguien fuera de Venezuela te la abra, ya que he visto casos en los que Facebook tiene en cuenta la dirección ip.

Cuenta de Business manager: Esta también es importante, ya que es como una cuenta publicitaria, así que tendrás que abrir otra con las direcciones, ubicación, métodos de pago y otros datos deben estar en un país fuera de Venezuela. También es aconsejable que alguien fuera de Venezuela te la abra debido a lo de la "ip".

Las cuentas que Facebook bloquea, son las de Administrador de anuncios o las de Business Manager. Las pages (fan page) o personales no tienen motivos para ser bloqueadas, a menos que tengan un 'Facebook Marketplace' asociado.
NOTA: Las pruebas con mis clientes en Venezuela, demuestran que de alguna forma Facebook está bloqueando algunas cuentas publicitarias cuyas direcciones están en otro país, pero los 'Administradores' están ubicados en Venezuela, al parecer está detectando las direcciones "ip". La única forma de asegurarse de que no es tu caso, es que un 'Administrador' ubicado en otro país, haga una publicación promocionada a ver si Facebook permite hacerla.

¿Qué puedes hacer?

1) Si ya te han inhabilitado una cuenta de Administrador de anuncios (Ads Manager) o Facebook Business Manager existente, ve a este enlace: Facebook Business Help y completa el formulario, ten en cuenta que tardan en responderte, así que no les insistas, espera unos días a que te den respuesta.

OJO: En muchos casos se soluciona con esa simple acción de revisión por parte de Facebook, si te responden diciendo que tu país tiene restricciones comerciales, es que ha sido bloqueada debido a las sanciones de EE.UU. a Venezuela.

Si ese fuera tu caso (bloqueo por defecto o de hecho), entonces no tienes más remedio que abrir todo de nuevo desde otro país; es decir, nuevas fan pages, nuevas cuentas publicitarias, nuevo Business Manager y un Administrador que gestione todo desde otro país y los métodos de pago es preferible que coincidan con la moneda de ese país.

2) Tanto si te han bloqueado o inhabilitado la cuenta publicitaria como si no... Verifica que tienes asociada una tarjeta de crédito internacional válida u otro método de pago aceptado en tu cuenta de Administrador de anuncios, Ads Manager o Business Manager, y ten en cuenta que esos métodos de pago deben ser de aceptación internacional.

3) Verifica que la dirección de la persona que aparece como titular de la tarjeta de crédito o cuenta de PayPal en la cuenta de Administrador de anuncios, Ads Manager o Business Manager no tiene su dirección en Venezuela.

4) Al menos uno de los 'Administradores' en la cuenta de Administrador de anuncios, Ads Manager o Business Manager debe estar ubicado fuera de Venezuela.

Nota: Facebook está rechazando algunas cuentas de PayPal, tarjetas prepagadas y otros métodos de pago creados originalmente desde Venezuela o con la dirección original en Venezuela.

NOTA: Aunque estés usando una tarjeta de crédito internacional, si la cuenta de Administrador de anuncios, Ads Manager o Business Manager sigue manteniendo la dirección en Venezuela, no podrás publicar anuncios.
¡Advertencia! Si eliges una divisa o zona horaria nuevas, crearás una cuenta publicitaria nueva. Tu cuenta antigua se podrá ver, pero se cerrará. Todos los anuncios creados con la cuenta antigua dejarán de funcionar.

Para cambiar los datos de tu cuenta: Entra en tu cuenta, señala lo siguiente en este orden: ‘Facturación’, ‘Configuración de pagos’, Métodos de pago’ y Añadir método de pago’ ¡No te olvides de guardar los cambios!

OJO, en este paso te solicita el país en el que desarrollas tu actividad, con lo que deberá concordar con el país de origen del método de pago, una vez que lo selecciones tendrás que completar el resto de los datos que Facebook solicita.

6) Este paso es sólo si no has conseguido que Facebook te desbloquee con los pasos anteriores: Crea una cuenta publicitaria nueva y migra todas las páginas que gestionas a esa nueva cuenta.

Otras opciones para quienes no pueden crear una cuenta en otros países o no tienen tarjetas de crédito de otros países.

- Asóciate a algún colega conocido con el que tengas confianza en el país que te interesa que te permita usar su plataforma. Es una de las mejores opciones

- Contrata los servicios de algún colega que ya esté residenciado fuera de Venezuela con una cuenta de Business Manager o Facebook Ads Manager activa para que haga las publicaciones de Ads por ti, esta opción es la mejor en los casos de publicaciones promocionadas.

- Contrata a micro-influencers para que difundan tus contenidos de marca como alternativa a la publicación de Ads. A veces son más efectivos y más económicos que los anuncios.

Espero que este post haya sido de ayuda, compártelo con otras personas que puedan verse afectadas... Te recomiendo seguir mis consejos actualizados y mis metodologías de monetización de redes sociales desde mi cuenta de Instagram: @seniormanager
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita
Contenidos, trucos
y herramientas 2.0

Contacta por Whatsapp o Line
SMCLASSROOM by @ThePlanCompany
The P!an Company
Empleo y Personas
SMMDay